bob marley

bob marley

jueves, 6 de enero de 2011

CLASIFICACIÓN DE PARÁSITOS


Los parásitos son eucariotas de estructura compleja y que poseen un núcleo verdadero. Los estudiamos según la siguiente clasificación:

Protista: Protozoos

Animal: Metazoos

Helmintos ( Platelmintos o Nematelmintos)

Artrópodos

CLASIFICACIÓN SEGÚN DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

Desde el punto de vista temporal el parasitismo puede ser Ocasional u Obligado. Este último a su vez puede ser permanente o intermitente.

Desde el punto de vista de la situación se da el Endoparasitismo (afectan al interior del huésped. INFECCIÓN) y el Ectoparasitismo (afectan a la piel. INFESTACIÓN).

Desde el punto de vista del huésped al que parasitan y cómo lo parasitan tenemos parásitos Monoxenos (uno exclusivo y específico) y Heteroxenos (puede haber más de un parásito afectando al individuo)

EPIDEMIOLOGÍA

Vías de Transmisión

Directa: se da entre personas. Caso de la Trichomona

Por vía transplacentaria. Caso de la Toxoplasmosis

Fecal - Oral: por alimentos. Caso de la amebas y la Triquina.

Telúrica: Suelos contaminados. Caso de la Ascanidiasis.

Antropozoonosis: animales infectados. Caso de la Hidatidosis.

Artrópodos: paludismo (transmitida por un piojo).

Vías de Entrada

Digestiva

Mucosas

Cutánea

Respiratoria

Transfusional (caso excepcional)


ACCIÓN PATÓGENA

Mecánica: Hidatidosis (quiste!compresión de órganos anejos), Ascanidiasis (obstrucción del intestino por un número abundante de parásitos).

Traumática: migración ! sarna.

Expoliadora: botriocéfalo ! sustrae la vitamina B12

Tóxica: sustancias químicas que son secretadas o vehiculizadas por la sangre, como enzimas proteolíticas, enzimas necrotizantes y venenos.

Citopatógena: destrucción celular (Plasmodium)

Neoplásica: Schistosoma (carcinoma), Fasciola Hepática (tumores biliares)

CLÍNICA

La clínica puede ir desde un portador asintomático o sintomatología leve, hasta unas graves manifestaciones.

Las manifestaciones clínicas dependerán del número de parásitos, del tamaño de los mismos, actividad, toxicidad y respuesta inmunitaria.

Las manifestaciones generales son: anorexia, cefaleas, dolores abdominales

Huevos

Los huevos son depositados en los conductos biliares. Miden de 130 a 150 micras de longitud por 60 a 90 micras de ancho; tienen opérculo, son de color amarillento, la cubierta formada por esclerotina (proliferol y proteínas). Al ser eliminados con las heces todavía no son maduros (sin embrionar). La maduración se efectúa en el agua a los 9 a 15 días a temperatura de 22 a 25ºC.

La Dermatobia hominis es la única mosca de la muerte capaz de parasitar humanos. Se queda a vivir cómodamente en nuestro interior, viajando por nuestro cuerpo y causando mucho dolor.





La filariasis es uno de los parásitos más inmundos, cuyos efectos son devastadores. La elefantiasis es consecuencia de ello, y se debe al accionar de este parásito sobre nuestro sistema linfático.
 





 


Nosotros y el resto de seres con sangre caliente estamos a merced del Cochliomyia hominivorax, una serie de parásitos que comen el tejido vivo de animales con sangre caliente.



Un clásico es el Dracunculiasis, que como buen visitante tiene la gentileza de alojarse en el cuerpo humano durante un año, dejando a su huésped en paz a través de una abertura en un orificio de la piel.




Finalmente, el Acanthamoeba se introduce en el ojo de su víctima, usualmente a través de lentes de contacto infectados o piscinas infectadas. Su diagnosis temprana es crucial, pues de lo contrario el individuo es capaz de quedarse ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario